Parroquia Santa María del Pilar Marianistas

La vida de nuestra comunidad cristiana en la red

Homilía Domingo 4 de Agosto 2010

Deja un comentario

HOMILIA domingo 14º t.o. ciclo C

Una frase que, creo, resumiría les lecturas de hoy, sería: “un ejemplo vale más que mil palabras”. Y parece ser que en nuestro mundo se da más eso de las mil palabras que lo del ejemplo. Hoy, se habla mucho, se dicen muchas cosas, y luego…se desdicen de lo que dicho, dicen que no se quería decir eso… También vemos cómo escasean los  ejemplos que arrastren de verdad.

Hay dos formas de evangelizar: con las palabras y con el ejemplo. Normalmente las religiones han evangelizado más con las palabras. Aún hoy vemos grupos que lo hacen.

Gran parte de la evangelización actual se hace mediante el ejemplo, o llamémoslo de otra manera, mediante el testimonio. Pensemos en personas, laicos, religiosos, sacerdotes que son como esos setenta y dos del evangelio que se ponen en marcha, que van delante de Jesús precisamente para anunciarle mediante un ejemplo, un testimonio de vida entregada a los demás.

Las tres lecturas nos señalan algo sobre el testimonio, el ejemplo a dar hoy:

La primera nos habla del testimonio de la alegría y del consuelo. Es verdad que nuestro mundo sufre y sufre mucho. Sufre violencia, paro, dolor, guerras, hambre,…Decir que ante todo esto hay que dar testimonio de alegría, puede parecer ilusorio y hasta extraño.

Sin embargo sí podemos dar testimonio y ser testigos que consuelen. No un falso consuelo, sino el consuelo que supone trabajar por la paz, por erradicar la violencia y el hambre de nuestro entorno, por ayudar a mitigar el dolor y sufrimiento,…eso sí que podemos hacerlo y sí podemos dar testimonio con un ejemplo de vida al servicio de los demás, que será un testimonio de esperanza.

La segunda lectura va más allá y nos dice que lo importante, que lo que cuenta es ser “una criatura nueva”. Ser una criatura nueva significa “llevar en nuestro cuerpo las marcas de Jesús”. A San Pablo lo que le interesaba era ser testigo de Jesús, que su vida fuera un auténtico testimonio de Aquel por quien Pablo había dejado todo. A Pablo ya no le valen las palabras, pues las palabras pueden llegar a tergiversar el mensaje de Jesús. Lo que para Pablo tiene sentido es seguir a Cristo. Cristo se convierte así en el ejemplo que atrae a Pablo y que lleva a seguirle definitivamente.

En el evangelio cuando Jesús avisa a los discípulos que no lleven “talega, alforja, sandalias”…es porque todo eso representa las mil palabras que nos valemos para justificar nuestra predicación. La talega, las alforjas, las sandalias nos atan más que nos liberan, nos impiden ir ligeros de equipaje, es decir, sólo con nuestro testimonio, nos llevan a preocuparnos por lo exterior, cuando en realidad lo que nos debe preocupar es lo interior. “Lo esencial es lo interior” decía el Beato Chaminade. Lo esencial es el testimonio, el ejemplo que demos a los demás de cómo vivimos nuestra fe. A las personas les atraerá mucho más un testimonio de hombres de paz, de entrega, de servicio callado, de curar a otros, de predicar con el ejemplo, que mil palabras que les digamos. “Las palabras vuelan, los ejemplos permanecen”.

Seamos cristianos de testimonio y ejemplo. Seguro que llevaremos consuelo a otras personas, llegaremos a ser criaturas nuevas y seremos en verdad discípulos de Jesús. Entonces y solo entonces “estaremos alegres, porque nuestros nombres están inscritos en el cielo”.

About these ads

Autor: Rafael Iglesias

Rafael Iglesias, sm Párroco de Santa María del Pilar Marianistas - Madrid c/Reyes Magos, 3 28009 - MADRID

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 681 seguidores